Especial: Castlevania Lords of Shadows Parte 1

Preludio

Aún recuerdo cuando vi ese juego por primera vez. Estaba en un alquiler de juegos y vi a un par de maes jugando. En la pantalla se veía un mundo en 2D donde un caballero con armadura negra y de pelo blanco saltaba y atacaba con una espada, luego se convertia en lobo y destrozaba enemigos. Esa fue la primera vez que vi Castlevania Symphony of the Night y me enamore del juego.

Ha pasado mucho tiempo y muchas entregas de Castlevania desde entonces y afortunadamente he podido jugar casi todos los que salieron, como también los que estaban antes (de la vieja escuela) y puedo decir que he pateado el culo a Dracula más de 12 veces y aún no me canso. Podría enumerar las razones porque esta saga es tan emblemática y genial, pero la verdad los que lo saben no necesitan recordarlo y los que no… aun tienen tiempo de descubrirlo.

Han sido muchas batallas...
En fin, en este mes sale al mercado el más reciente capítulo de esta saga, que promete un cambio en muchos sentidos, gráficos, estilos y hasta de historia, por lo que me nació hacer este "reportaje", además de dar a conocer más profundamente lo que hasta ahora se sabe del juego y hacer la boca agua a aquellos que no tiene PS3 (como yo T_T). No es un review ni nada así, es solo una investigación que me di la tarea de hacer (sí, tengo mucho tiempo libre jeje)


 Primer escenario: Antes de Castlevania, solo habían sombras.
 
 Como cada año, se celebra en Japón el Tokio Game Show (TGS), donde las compañías revelan o adelantan información, vídeos o demos de sus próximos juegos y el 2008 no fue la excepción. Koji Igarashi, antigua cabeza de los proyectos de Castlevania, presentó un corto vídeo donde se presentaba un personaje con un fuerte aire a Alucard,  y las proféticas palabras de que habría un Castlevania para la nueva generación (se de cia que el XBOX 360 seria el elegido).Este video de 10 segundos estallo una lluvia de rumores de remake, continuaciones y otros referente al SOTN.

Este fue el primer vampiro que hizo que el mundo se orinara de la exitación, no el puto Edward!
Pero las cosas tomarían otro camino, ya que desde antes el destino movía sus hilos. Aquí un recuento de eventos que afectarian el futuro de este projecto:
  • En Marzo del 2008 un estudio español llamado Mercurysteam firma con Konami para hacer un juego.
  • En Agosto ellos presentan primeras tomas y escenas de su juego, se llama Lords of Shadows y tiene un sospechoso parecido a Castlevania aunque al estilo GOW  
  • En Octubre de ese año, Igarashi sale con el video  del TGS.Sin embargo no vuelve a mencionar nada por estar ocupado con Castelvania Order of Ecclesia y el Judgment (bad idea...)
  • Se oyen rumores que Igarashi no quiere un Castle en 3D sino en 2D para consolas grandes.
  • En el 2009, durante Mayo, Hideo Kojima (papá de Snake) menciona que tiene un proyecto nuevo, conocido solo como NEXT, además hay rumores de que colabora con MercurySteam.
Pero en el E3 del 2009 fue donde Konami revela que el próximo Castle sera Lords Of  Shadow y que hara un antes y un después en el saga, que marcara un nuevo comienzo y no estará ligado con ningún otro juego (si Castle fuera un comic, esto seria más o menos una versión Ultimate o alterna), en donde todo seria redefinido, desde la historia hasta el modo de juego, además de que Kojima y que la gente de MercurySteam, están detrás del juego.
 
¿Sera?

Segundo escenario: Sangre Nueva.

MercurySteam es muy reconocido por su gran trabajo grafico
Castlevania es conocida como una gran saga de juegos en 2D, pero cuando se habla de 3D, las cosas cambian y Konami lo sabe. Las anteriores incursiones en el mundo 3D no han dado los resultados esperados (los de 64 prometían más que lo que eran, los de PS2 no son malos, pero son algunos los ven “tiesos” y el Judgment, bueno sin comentarios…)  por lo que Konami quería hacer algo nuevo, refrescar la serie y atraer nuevos adeptos. Y para ello confió en MercurySteam, pero ¿quiénes son?

MS (para abreviar x ke me dio pereza) son un estudio español de videojuegos que había lanzado antes un juego llamado Jericho, que ha sido muy exitoso y aplaudido por sus graficas. Ellos fueron elegidos por Konami  para este proyecto, porque quieren darle aires nuevos a la saga, que fuera más orientado a occidente, en el sentido tanto de los personajes y estilo de juego (entre otras cosas).

¿Y que papel juega Kojima? Muy simple, Kojima Productios (el equipo de Hideo obviamente) sirven de consultores o asesores para MS, ya que aunque se les dio mucha libertad, tampoco se les puede dejar totalmente solos. Kojima les ha ayudado con muchas ideas (ej: el aspecto del protagonista cambio gracias a sugerencias de él) y se han ayudado mutuamente ya que parece que el estilo occidental no es fácil de copiar., sin embargo casi todo el trabajo recae en MS, lo cual le da un estilo propio al juego.

Para lo que temían acerca de que tanto iba a meter la mano Kojima, tranquilos, nada como esto pasara...


Tercer escenario: Revelando la historia detrás de las mascaras.

Una mascara da vida y ¿la otra?... ¡chimichangas!
La historia de LOS se ubica en 1047 (como 50 años antes de Lament of Inoncense, si estuviera dentro de la cronología), una devastada Europa medieval, que está al borde del fin de los tiempos. Una poderosa magia ha maldecido las tierras y la alianza con el cielo ha sido rota, obligando a las almas de los muertos a quedarse penando en la tierra, mientras criaturas monstruosas y demonios acribillan a los inocentes, todo gracias a los Señores de las Sombras.

Este es Gabriel Belmont, el primer Belmont con verdadera pinta de hombre!
En esas matanzas perece Marie, la esposa de Gabriel Belmont, un guerrero que pertenece a la hermandad de la luz, un grupo que intenta velar por la justicia y acabar con los seres del infierno. Gabriel desesperado se embarca en un viaje para encontrar un artefacto que podrá traer a su amada de vuelta, la Máscara de Dios, sin embargo tal objeto esta bajo el poder de los señores de las sombras, por lo que Gabriel deberá luchar contra ellos si quiere conseguir sus objetivos y de paso obtener venganza. Durante su viaje encontrar muchos personajes que le ayudaran (como su mentor Zobek o el sabio Pan) o intentaran detenerlo (como Cornell, Carmilla…) entre otros que harán la aventura más profunda. Además de su esposa que al estar entre los dos mundos sabe lo que realmente sucede.

Una vieja conocida de la saga aparecera como enemiga, ¿no la reconocen?

Cuarto Escenario: Una forma diferente de cazar vampiros.


El juego ha abierto un debate por su estilo, ya que se aleja de los otros castle 3D  y  se perfila más al estilo de tercera persona tipo God of War (GOW). Sin embargo MS ha velado por darle un  estilo propio (por ejemplo el nivel de exploración es mayor que le de otros juegos similares) además de que no copiaron  todas las características de un hack and slash (como los quick events o apretar botones en el momento preciso

Nada como matar lobos en la mañana...
 Según lo que ellos han visto, el problema de los castle anteriores, es que se ha intentado trasladar el estilo 2D al 3D y no ha funcionado, hay cosas que se ven bien en 2D pero en el mundo poligonal no, por lo que ellos han optado por tomar ciertas cosas y agregar cosas nuevas, como:

Lords of Shadows... ¿of the Colossus?
Ok... esto no me lo esperaba...
Aunque gran parte del juego va ser de matar enemigos, también hay exploración y plataformas. Uno de los propósitos es que el jugador no pase más de 5 minutos en lo mismo, sino que esté pasando de atacar a explorar o resolver puzzles. 

¿Porque tiemblan tanto todos al caminar sobre vigas?
¿Y qué paso con el estilo Metroidvania ? Pues no se ha perdido, a pesar de que la gente de MS ha dicho que se han basado más en el SuperCastlevania IV (como el hecho de que el juego está dividido en escenarios o pantallas y no un todo gigantesco como antes) el juego permitirá devolverse a escenarios pasados (por medio del diario de viaje) para descubrir zonas secretas  o encontrar ítems que se hayan dejado olvidados,  ya que al terminar cada escena, se hará un recuento de todo lo que se ha perdido.  También están los puntos de experiencia, que funcionan entre otras cosas, para aprender ataques nuevos.

Entre las características más emblemáticas de Gabriel es su arma, la cruz de combate que mantiene un cierto parecido con el vampire Killer (el látigo sagrado de los Belmonts), que le permitirá no solo atacar a distancia y también de cerca, sino que podrá usarla para acceder a lugares alejados.

Leon Belmont y John Morris son algunos que han usado el látigo para escalar también...
Además la magia estará presente junto con las clásicas herramientas de todo buen caza vampiros, el agua bendita, las dagas y otros, que se podrán usar en unión con la magia (ya sea blanca o oscura) para crear diversos efectos. La inteligencia enemiga parece ser muy buena al tener varios comandos de ataque y ser capaz de aprender el estilo del jugador, para así prever y defenderse mejor de los ataques.

¿Sera LOS un fuerte rival o solo un clon más de GOW? Solo el tiempo lo dirá... (yo igual lo jugare :D)
Interludio (o fin de la parte 1)
Aunque me agarro un poco tarde para traer este especial (esperaba postearlo el martes) aun espero que sea interesante de leer. Pronto terminare la parte 2, donde pondré más de lo personajes, cuales son cameos del pasado, además de hablar de la música, el doblaje y alguna que otra curiosidad, sin olvidar la controversia que ha habido alrededor. Bueno antes de irme, aquí está el vídeo del TGS del 2010, de 7 minutos!!!  Y esta que arde!!! (disculpen estoy viendo la lucha libre y se me pego XD)

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