Mi critica de cine de... The Last Airbender

M Night Shyamalan: The Last Airbender
(o: manual de como cagar una buena serie)

¡Gracias Cameron por evitar que esto se llamara Avatar!

Tal como había dicho en el primer post de este blog, mi afición es criticar películas y cuando son películas que merecen ser criticadas, mi placer aumenta inversamente proporcional al nivel de bilis de mi hígado, porque si hay algo que me enchicha es cuando es una mala adaptación! Pero bueno, como dijo Jack el destripador: “vamos por partes” (ya van como tres veces que oigo ese chiste así que me lo robo)

Como esta película es una adaptación, necesito verla desde dos puntos diferentes, como película que es, y como adaptación después, sin embargo antes de estallar la piñata, quiero hacer algo que gusta hacer con una película, conocerla un poco. Solo quiero poner algunos datos, como los actores principales, el director, la compañía y tal vez algún dato interesante (o sea lo que encuentre en IMDb + Wikipedia)  así que iniciemos más o menos con esto.

Datos.

-Compañía: Paramount Pictures.
-Director: M. Night Shyamalan.
¿Qué ha hecho antes?: El sexto sentido (Bruce Willies es un fantasma, te cague la peli XD), Señales,  El Fin de los Tiempos (si hay tiempo la veo (bad joke, I Know)),  La Dama en el Agua, La Villa, El Protegido (preferidas de muchos, debo verla) y también hizo el guión de… Stuart Little!!! (¡¡Dr House es el papá de un raton!! que investigue como es medicamente posible!!)
-Guionista: M. Night Shyamalan.
-Productor: M. Night Shyamalan. (La M no es de mierdoso, sino de Manoj, lastima… :( )

Síp, toda la culpa es de él…
 Actores:

-Noah Ringer: ¿Quién es?: Aang ¿Dónde te he visto antes? En nada importante. ¿Y después de la peli?: En The Last Air Bender 2 (JAJAJA ¡si ya voy!)
 -Nicola Peltz: ¿Quién es?: Katara. ¿Dónde te he visto antes?  Ni idea. ¿Y después de la peli?: Igual que su pasado…
-Jackson Rathbone: ¿Quién es?: Sokka. ¿Dónde te he visto antes?: Es uno de los vampiros pendejos de Twilight… ¿Y después de la peli?: Probablemente como vampiro pendejo en alguna película de vampiros pendejos…
 -Dev Patel: ¿Quién es?: Zuko ¿Dónde te he visto antes?: Ok es de origen hindú y estrella de cine, ¿a que no adivinan? claro:  ¡Slumdog Millonaire!, además trabajo en Skins y salió en Tru Jackson (huu vaya...)
¿Y después de la peli?: ¿La concha de la lora?

Sin comentarios... por el momento...

Argumento:  (si ya viste la pelicula o si conoces la historia, te puedes saltar esta parte)lOk a historia va así: en un mundo diferente al nuestro (porque seguro alguno por ahí pensaba que era nuestra tierra, aunque para ser sinceros, la peli no lo dice), existen 4 grandes reinos o pueblos, la poderosa nación del fuego (de estilo japonés feudal), el imbatible reino tierra (cultura china claramente), los pacíficos nómadas del aire (básicamente monjes budistas) y las alejadas tribus del agua (esquimales… en serio!).

En cada pueblo viven personas que pueden controlar alguno de los 4 elementos, fuego, tierra, aire y agua (¿y el corazón?), a los cuales se le llaman maestros  y viven obviamente en el pueblo que de su elemento. Sin embargo cada cierto tiempo nace un elegido que puede controlar los 4 elementos y se le conoce como el Avatar, el cual trae el equilibrio y la paz al mundo (la idea base es tomada de la figura del Dalai Lama, inclusive la forma como encuentran al niño que será el Avatar es igual). Bueno un día la Nación del fuego decidió atacar a los demás sin ninguna razón (yo se cual es, pero la película nunca dicen, solo son malos y ya) y por alguna razón el Avatar no apareció a calmar las cosas (¿Dónde está tu Avatar ahora?) y desde entonces la guerra empezó.

La historia empieza cuando unos hermanos esquimales, perdón habitantes de la tribu del agua del sur, Katara y Sokka encuentran a Aang, un niño que es último maestro aire y posteriormente se revela como el Avatar, pero que no sabe dominar los otros elementos, por lo que Katara y su hermano lo acompañan a ir la aldea del norte a aprender agua control. Sin embargo la nación del fuego se dio cuenta del hecho y lo anda buscando y de entre ellos el paria y príncipe de la Nación del Fuego, Zuko (su hermano se llama Tang, ¡nah es broma!) desea encontrarlo antes que nadie, para poder llevárselo a su padre, el señor del fuego Ozai y así recuperar su orgullo perdido y su puesto.

Curiosidades: La película se dio a raíz de que Shyamalan vio la serie de Nickelodeon: Avatar por su hija y luego se dijo a sí mismo: “con esta hago plata y recupero mi orgullo perdido!!!”. Luego logro lavarle el coco a los de Paramount, los cuales lo contrataron para hacer una trilogía (pobres…). Originalmente Manoj pensó en James McCartney (¿quién?) para hacer a Zuko, pero no pudo, porque interfería con su carrera musical (no en serio ¿¿quién??).

Ahora si a lo que vinimos.

Critica como película.

Ok empecemos con la historia, la idea original como ya dije es tomada de una serie, así que  la historia tenia por fuerza que ser reducida para poder contar lo más relevante y con sentido, pero aquí lo que sucede es una corrida de eventos casi inconexos que logran mantener la historia medio a flote. ¿Porque? La película está cargada de momentos y situaciones sin sentido, como la forma como encontraron a Aang, porque lo acompañan Sokka y Katara, como atraparon a Aang luego y como la nación del fuego se entero de quien lo ayudo, entre un montón más. En fin, son solo escenas mal unidas, repletas de eventos fortuitos (ósea cuando algo pasa justo en el momento justo sin razón aparente) o sin sentido pero necesarios para que siga la cosa esa. Sin embargo hay algo aun peor, el uso del narrador testigo, que es Katara, solo sirve para contar eventos que son importantes, pero no se ven y luego no vuelven a usar este recurso.

Las actuaciones son muy pobres, ya que hacen a los personajes unidimensionales o acartonados.Más o menos podríamos definirlos así: Aang; angustiado por su futuro, Katara: preocupada por un niño que no conoce, como si fuera su hermano de toda la vida, Sokka: inútil,  Zuko: el antagonista que solo quiere conseguir su objetivo (es el único que medio demuestra algo más pero no mucho).

Puede ser que las actuaciones sean malas, pero Katara esta buena! ( y Sokka parace el hijo de Popeye)

Los efectos, ah los efectos… Como saben el 3D es la moda y ahora todo el mundo anda con esa mania (¡hasta las porno!) así que esta no se quedo atras, lo cual a mi me vale un rábano, sin embargo le cobran a uno casi el doble de la entrada, y ni siquiera pude dejarme los anteojos (algún día lo haré!! ñaca ñaca). Bueno el 3D no es espectacular pero de vez en cuando lo hace olvidar a uno la mierda que está viendo. Pero en cuanto a efectos de computadora, hay ciertas cosas malas y otras buenas. ¿Lo malo? Los elementos, parece que solo se esforzaron solo en el agua, que aunque es el que más se usa, tampoco hacen nada tan asombroso. El fuego es pésimo, nunca logra pasar de un flama leve cuando es usado, excepto en cierto momento que luego explicare, la tierra me gusto la verdad, aunque pudieron hacer más. El viento casi no se usa y simplemente es ver a Aang moviendo los brazos o haciendo maromas. ¿Lo bueno? Appa, la mascota voladora de Aang, me convenció (aunque la cara se veía medio rara, pero... who care?), ver a Momo si fue la revelación. Además los lugares y los paisajes se sienten muy reales, lo que da una buena sensación de viaje.

El 50% del dinero se fue en hacer a Appa, el resto en el mediocre 3D

Ya para terminar esta parte, solo diré que la música es buena, pero no pude apreciarla mucho, porque estaba distraído, convenciéndome de no irme a media película.

Bueno terminamos la parte de crítica de película, ahora me pondré en modo Avatar Fanboy y comenzare la crítica de la película como adaptación.

Critica como adaptación.

¡¡¡¡¡Shyamalaaaaan!!!!!!

Empecemos por el elenco, sé que cuando se hace una adaptación de una historia fantástica, no se puede pedir mucho en cuanto al parecido físico de los actores con su personaje (¿quien espera ver a Goku con el pelo en puntas?), pero en esta película se les fue la mano con esto. Si fuera solo uno o dos personajes que no se parecieran (como Katara y Sokka que son blancos, cuando deberían ser morenos) están bien, pero se cagaron en… ¡¡¡toda una raza!!! La nación del fuego es una versión feudal de Japón en casi todo, por lo que uno esperaría ver actores orientales interpretando esos papeles, PUES NOOOO!!! En vez de eso vemos un montón de ¡¡hindúes!! Pero ok está bien, le cambiaron la raza, pero al menos mantuvieron los detalles culturales, ¿¿cierto?? ERROOOOR todo lo que hacía a la nación del fuego majestuosa se fue al carajo. Desde adornos hasta la arquitectura, nada es como debería ser, ni siquiera pudieron respetar el peinado, que de cierta manera era una forma de representar las clases (entre más cabello más alto es). Para ejemplificar mi indignación, imaginen que van a sacar una película de elfos y cuando a van ver, en vez de gente alta, blanca y rubia, se encuentran con ¡¡¡indígenas de Australia!!!

¿Ven el parecido? Yo no...

En cuanto a los personajes  son muy simples, no les dejan mostrar las diferentes facetas que vimos en la serie, como el Aang que aun es un niño, Katara más relajada de vez en cuando o Sokka gracioso o inteligente (de hecho a este ni lo usan casi para nada). El resto de personajes solo salen para hacer lo suyo (como Yue que lo único importante que hace es sacrificarse) y la mayoría ni les dicen el nombre (no le dicen ni Gran-Gran a la abuela) Sin embargo rescato el uso del comandante Zaho ya que al menos sirvió para mencionar lo de la gran biblioteca y su importancia en el futuro (aunque nadie ajeno a la serie entendió)
Del lado de los “malos” Zuko y su tío Iro, son tratados peor que una mierda x el resto de la nación del fuego, Iro básicamente lo retratan como un viejo hippie. Zuko es un traumado por lo que le paso, que busca su orgullo de forma casi enfermiza, aunque esto permitió la parición del Blue Spirit (aunque casi sin sentido) lo que es algo rescatable. El resto de la nación del fuego son un montón de pendejos, donde muy pocos saben usar el fuego control (en la serie eran casi el 90% del ejercito) y tras de eso son idiotas, porque ¿a quién se le ocurre encarcelar a un montón de maestros tierra…. en el fondo de un acantilado? ¿Ah? .Y para terminar de arreglar el pastel, está el señor del fuego.  ¿Recuerdan lo imponente y misterioso que lo mantenían durante toda la serie? Pues aquí no, es un simple pendejo que ni siquiera intimida, lo utilizan para contar ciertas cosas y ya. Ni siquiera en el recuerdo de Zuko utiliza el fuego control.

Si esto fue un regalo para los fans, ¿porque no hicieron eso en la realidad? ¿tan difiícil era?

Y hablando del fuego control… los diferentes elementos control fueron hechos de forma casi ridícula. Los maestros agua deben bailar como media hora para levantar un chorrito de agua, cuando en la serie lo más interesante era ver como los elementos reaccionaban a los movimientos humanos. El aire y la tierra se mantienen un poco más fieles a lo que recordamos, aunque seguro en la segunda (si la hay) Tohp seguro va tener que bailar polca, si quiere mover una roca. Sin embargo el fuego es lo peor que hay (con decirles que el efecto de sale mejor en la película de los X Men 3 que en esta). La idea es cada maestro controla su elemento más no lo puede crear, y eso es fiel a la serie, ya que Katara necesitaba agua, los maestros tierra no hacían nada lejos de la tierra y los del aire, bueno el aire esta en todos lados, sin embargo los del fuego eran los más poderosos, porque PUEDEN GENERAR FUEGO, no necesitaban una fuente de fuego para controlarlo! ¿Y saben porque? Porque sino cualquier otro maestro les ganaría con los ojos cerrados, solo necesitan apagarle el fueguito y ¡mamaron! Shyamalan seguro quiso mantener esta “dependencia elemental” para hacer más equilibradas las cosas (o porque se gasto todo el dinero en el 3D de basura y no le quedo para efectos decentes de fuego) pero más bien los vuelve inútiles a los maestro fuego  (aun más de lo que ya son en la película), lo que deja pensando ¿porque le tenían tanto miedo las otras naciones, si con un ventolera o una mojadita podían apagarles el poder? Lo cual deja en ridículo la pelea del final (que curioso que hubieran linternas y fuegos por todo lados en una ciudad sobre un iceberg).

¡Este es el poder de Iroh! ¡Usar el fuego control como debería ser!
¡Devuélvanme mi dinero!

Bueno para terminar, no todo puede ser tan malo, y la verdad hay ciertas cosas que si me gustaron; el estilo de la flecha de Aang, ya que era un tatuaje muy elaborado, en vez de la flechita azul simplona de la serie, también me gusto que hicieran el planeador de Aang y ver a Momo. Y eso es todo amigos. No hay mucho más que se pueda decir.

Momo viejo amigo ¡no esperaba verte por aquí!

Ya para terminar…

Esta película ha sido aborrecida tanto por fans de la serie, como seguidores del mismo Shyamalan, lo que deja mucho en que pensar, sin embargo puede ser vista e inclusive a alguno le gustara (de gustos y colores no hablen los doctores), sin embargo me parece casi imperdonable que alguien que conozca y le guste la serie diga que es una buena adaptación, porque no lo es, simplemente es una excelente serie, llevada a su peor reencarnación.

Calificación: Cuatro popos de Lémur Volador.*

En los extremos: Los creadores de Avatar la leyenda de Aang.
En el centro: El creador de El Ultimo Maestro Aire
Esta reunión nunca se llevo a acabo, ¡es photoshop!

*Nota: Normalmente me vale un rabano dar calificaciones a las peliculas, pero cuando son  obras de mierda (como la que vimos hoy), les ponder una calificacion en base a lo que son, así que entre más popo más mala es, tomando en cuenta que 5 es el top de la mierda.

grid layout coding by helpblogger.com